En entrevista con Mundo Acuícola, el profesor de Cornell University y referente mundial en sistemas RAS, Michael Timmons, analizó los avances y desafíos de la acuicultura en tierra y presentó el nuevo diseño Mixed Cell Raceway, que busca optimizar eficiencia y sostenibilidad.
En la entrevista, Timmons se refirió a una nueva versión del sistema Mixed Cell Raceway (MCR), presentada junto a Robert Abend en LACQUA 2025, que busca optimizar la eficiencia hidráulica de los sistemas en tierra. “Creo que una invención reciente mía, llamada mix cell raceway, puede cambiar la economía de la acuicultura en tierra. Combina los principios de los estanques circulares con los canales de flujo, aprovechando las ventajas de ambos sistemas”, explicó.
Sobre esta tecnología, añadió que “aplicamos los principios de los estanques circulares dentro de un raceway, convirtiéndolo en una serie de estanques circulares, pero sin muros internos”. Según su presentación técnica, este diseño permite un intercambio de agua entre celdas de tres a cuatro veces el flujo de entrada y reduce significativamente el consumo energético, al utilizar jets perpendiculares que inducen la circulación.
Además de su labor académica, Timmons dirige la empresa Raceway Engineering LLC, desde la cual ofrece asesorías técnicas a productores acuícolas interesados en el desarrollo de sistemas cerrados y sustentables.
Respecto a la situación de la salmonicultura chilena, el profesor fue enfático en su llamado a innovar. “Mi mensaje para los productores chilenos es que el futuro se ve muy prometedor. Esta mañana escuchamos a un expositor principal que habló sobre los problemas que se avecinan con los sistemas de jaulas en el mar y los desafíos ambientales que implican. Esa es precisamente la ventaja de la acuicultura terrestre mediante RAS: nos permite desligarnos de las limitaciones y dificultades del entorno natural”, señaló.
Timmons subrayó además el vínculo entre la tecnología RAS y la sostenibilidad, en un contexto global marcado por las nuevas regulaciones y el cambio climático. “Tenemos los mismos problemas en Estados Unidos, y el RAS, sea en estanques circulares o raceways, tiene esa gran ventaja: es ambientalmente neutro”, expresó.
El investigador cerró la conversación con un mensaje contundente sobre el futuro de la acuicultura. “RAS es el futuro, porque tiene un impacto ambiental muy bajo. Requiere muy poca agua, y el agua siempre ha sido uno de los principales factores limitantes, si no el principal”, concluyó.