Mujeres de asociaciones indígenas recorren por primera vez un centro de salmonicultura

Mujeres de asociaciones indígenas recorren por primera vez un centro de salmonicultura

Mujeres de asociaciones indígenas visitaron el centro Ensenada Pérez de AquaChile para conocer en terreno la operación salmonicultora y dialogar con el equipo.

Diez mujeres dirigentes de las asociaciones indígenas Wapi, Willi Wapi y Domo Kuyen visitaron el centro de salmonicultura Ensenada Pérez de AquaChile, donde recorrieron el módulo productivo y el pontón junto al equipo de la empresa.

Durante la jornada, las representantes pudieron interiorizarse sobre los procesos, estándares de trabajo y medidas implementadas en la operación, además de generar un espacio de conversación en terreno sobre la actividad que se desarrolla en la zona.

Para algunas de las participantes, esta fue la primera vez que ingresaron a una instalación de este tipo, lo que les permitió contrastar información y formarse una opinión a partir de la experiencia directa. “Para nosotras fue una experiencia totalmente nueva. Nunca habíamos visitado un centro de cultivo y nos permitió aclarar muchas dudas. Nos llevamos una muy buena impresión por lo que vimos y creemos que es importante que más personas de nuestras asociaciones puedan vivir esta experiencia y formarse su propia opinión”, comentó Angélica Álvarez, presidenta de las asociaciones Willi Wapi y Wapi, quien valoró la instancia.

Diálogo con la comunidad

Por parte de la empresa, Bernardita Lazo, líder de Comunidades Aysén de AquaChile, enfatizó el rol que cumplen estas visitas en el trabajo territorial que desarrolla la empresa. “Para nosotros es muy importante abrir nuestros centros y generar espacios de conversación directa con las comunidades. Creemos que el diálogo en terreno permite aclarar dudas, derribar mitos y construir relaciones basadas en la confianza y el respeto. Estas instancias nos permiten escucharnos y avanzar juntos desde el territorio”, destacó.

Para Rodrigo Peñailillo Alvial, quien está a cargo de liderar el área de esmoltificación en Agua Mar de la XI región, la visita fue una instancia valiosa para acercar la operación a la comunidad y mostrar el trabajo que se realiza en terreno. “La verdad que estamos muy contentos de haber recibido esta visita de la comunidad para que puedan conocer en terreno como es un centro de cultivo, como funcionamos en el día a día y mostrar cómo está operando hoy en día AquaChile, tanto en lo productivo como en el cuidado medio ambiental”, afirmó.

La actividad concluyó con un desayuno compartido junto al equipo del centro, reforzando un espacio cercano de intercambio y confianza, en línea con el compromiso de la compañía con la transparencia y el relacionamiento directo con las comunidades del territorio.