Imenco Aqua Chile proyecta innovación y cooperación internacional en ICHA 2025

Imenco Aqua Chile proyecta innovación y cooperación internacional en ICHA 2025

Imenco Aqua Chile participó en ICHA 2025 destacando la colaboración entre ciencia e industria y el interés internacional por sus sistemas de surgencia.

Imenco Aqua Chile participó en ICHA 2025 aportando su experiencia en tecnologías para mitigar floraciones algales nocivas y consolidando lazos de colaboración con la comunidad científica internacional. En conversación con Mundo Acuícola, Martín Hevia, gerente de Innovación y Desarrollo, y Felipe Kauak, gerente Comercial, valoraron la instancia como un espacio donde convergen miradas científicas y prácticas para avanzar en soluciones aplicadas.

“El evento ha sido muy interesante, con presentaciones de gran diversidad temática. Es una instancia principalmente científica, pero también con exposiciones de interés para la industria, que abordan los efectos de distintas microalgas en los peces y los mecanismos que pueden generar mortalidad”, comentó Kauak. “Ha sido una buena oportunidad para nutrirnos con información nueva y establecer vínculos con investigadores de distintos países, combinando su enfoque científico con nuestra experiencia práctica”.

Hevia coincidió en el valor de esta convergencia de saberes. “Este es el evento a nivel mundial más grande en floraciones de algas nocivas, y conjuga el área pública, privada y académica. Permite estudiar con mayor detalle y con base científica problemáticas relevantes para la industria del salmón, vinculadas a potenciales floraciones algales nocivas y a la necesidad de prepararse con conocimiento y mecanismos de mitigación”.

Ambos ejecutivos valoraron la calidad de la ciencia chilena y el reconocimiento que investigadores nacionales recibieron durante la conferencia. “Nos sorprendió gratamente ver a académicos de la Universidad Austral, de la U. de Magallanes, de la Universidad de Concepción y de la ULagos, entre otros, siendo destacados por los principales expertos internacionales”, señaló Kauak. “Eso demuestra que en Chile estamos haciendo ciencia de nivel mundial”.

Colaboración global

Durante el congreso, los ejecutivos también destacaron el intercambio con investigadores internacionales. “Tuvimos la posibilidad de conocer al doctor Bernd Krock, del Alfred Wegener Institut (AWI) en Alemania, considerado uno de los mayores expertos mundiales en toxinas”, explicó Hevia. “Conversamos largo rato sobre posibles líneas de trabajo conjunto entre el ámbito público, privado y académico, para seguir estudiando compuestos presentes en especies que en Chile no son comunes en otras regiones del mundo.”

El intercambio internacional también incluyó un acercamiento con representantes del Departamento de Medio Ambiente de Arabia Saudita, interesadas en el sistema de surgencia que Imenco Aqua Chile utiliza para mitigar floraciones algales nocivas en centros de cultivo. “Ellos estaban muy interesados en el sistema de surgencia, pero con un objetivo distinto: enfriar la superficie del mar en zonas con corales para evitar su blanqueamiento”, explicó Hevia.

Kauak agregó que ese interés se conecta con un trabajo previo desarrollado por la compañía en la región. “Cuando viajamos a Arabia Saudita en febrero dejamos planteado un proyecto similar, y hoy estamos preparando un piloto para una empresa local. El objetivo es romper la termoclina y optimizar los parámetros de calidad del agua mediante sistemas de surgencia. Que ahora autoridades del ámbito ambiental manifiesten interés refuerza el puente técnico entre Chile y Arabia Saudita, y abre nuevas oportunidades de cooperación para aplicar estas soluciones en distintos ecosistemas”, señaló.